Seleccionar página

La historia

THE NORTH FACE    comienza con el sueño de dos aventuraros a orillas del mar, en la ciudad costera de North Beach, en San Francisco. Hablamos de Douglas Tompkins y Dick “Hap” Klopp, los cuales, a mediados de los 60 abren la primera tienda, con la firme intención de dar respuesta a las necesidades de los senderistas, montañeros y aventureros. Al poco tiempo la especialización de sus productos les lleva a abarcar otros segmentos como el alpinismo y senderismo de alto rendimiento.

Fundador de The North Face - Douglas Tompkins

A partir de 1968, se inicia en la fabricación sus propios diseños de ropa y equipamiento técnico de montaña.

Dado el éxito que se estaba forjando, la marca decide formar parte de expediciones, dando origen al espíritu THE NORTH FACE: NEVER STOP EXPLORING. Durante los años 70 se inicia en el patrocinio de expediciones a los confines de la tierra, a los lugares más inexplorados y recónditos del planeta.

En la década siguiente, se amplía la gama de productos al deporte del esquí y convirtiéndose en estos años en el único proveedor de ropa y accesorios para diversos deportes de aventura, para todos los Estados Unidos.

En los 90, THE NORTH FACE comienza a expandirse y la marca está presente figura en numerosas competiciones de escalada, trail-running y rutas de montaña. 

A día de hoy, THE NORTH FACE es una de las marcas más prestigiosas y reconocidas a nivel mundial, es la mejor opción para escaladores, alpinistas, esquiadores extremos, snowboarders, trail runners, exploradores, etc.

Compromiso con el medio ambiente

THE NORTH FACE tiene una misión fundamental y trabaja bajo la premisa de promover un movimiento global de conservación y exploración del mundo exterior.

Prueba de este compromiso con el medio ambiente está en su nueva sede central europea de Suiza, en donde el 100 % de la energía eléctrica que consumen proviene de fuentes de energías renovables y además participan en varios programas como son:

⇒Responsabilidad química en cuanto a la elaboración de productos, mediante el reemplazo de componentes más respetuosos con el medio. Este compromiso es harto complicado, debido a que, en la gran mayoría de las veces, el respeto por el medio ambiente está reñido con las exigencias de rendimiento y durabilidad que desean nuestros clientes.

⇒Desarrollo de estrategias de sostenibilidad de la industria a través del reciclaje de ropa y calzado. El programa Clothes the Loop, desde su creación, ha entregado 13.000 kilos de ropa y calzado en las distintas tiendas que tiene la marca en Estados Unidos.

⇒Concienciación de sus atletas a menores y estudiantes sobre el impacto y las consecuencias del cambio climático, fomentando las actividades al aire libre.

⇒Una de las materias primas más utilizadas por THE NORTH FACE son las plumas y plumones de ganso, utilizadas en sacos de dormir, calzado y accesorios. Para ello han creado el Estándar de Responsabilidad para Plumones (RDS), lo que garantiza que dicha materia prima no proviene de animales que hayan sufrido daños innecesarios.

Tecnologías usadas en las prendas

Si una cosa destaca THE NORTH FACE, en lo que a sus prendas se refiere, es además de por sus diseños, por la tecnología empleada en sus diversos productos. Resistencia, aislamiento, calidez, ligereza, sequedad, frescor, comodidad,… y así un largo etcétera. Estas son las más relevantes:

Thermoball: Conjuntamente, THE NORTH FACE y PrimaLoft, crean una fibra como perfecto sustitutivo a la pluma. Compuesta de bolas que imitan a la pluma, su capacidad calorífica se consigue por burbujas de aire caliente que se crean entre estos copos. Thermoball es ​​una revolución en la tecnología del aislamiento y ofrece ligereza, estructura acolchada, calidez, capacidad de compresión y una gran respuesta aislante ante la humedad. Es considerado un producto revolucionario. 

THE NORTH FACE emplea principalmente este relleno en prendas polivalentes que pueden usarse como segunda capa, o como tercera capa en actividad. 

hola 

Flashdry: Esta tecnología actúa como una segunda piel en contacto con el cuerpo, tiene como objetivo principal remover el sudor que se genera y la regulación de la temperatura en actividades en exteriores.

FlashDry le permite, particularmente a los corredores, a mantenerse secos, mayor comodidad y un mejor rendimiento en distancias más largas, es definitiva, resulta perfecto para ultra distancias. 

Goose Down Fill: THE NORTH FACE utiliza en la gran mayoría de sus prendas relleno con plumón de ganso. Dos son las razones principales: relación calidez-peso y capacidad de compresión. Las prendas de THE NORTH FACE tienen un aislamiento exclusivo y de alta densidad, de entre 550 y 900 cuins (la capacidad de expansión se mide en CUINS, el cuin depende principalmente de la calidad de la pluma. A mayor número cuin, mayor calidad y mayor capacidad calorífica) lo que supone el plumón de ganso de mayor calidad disponible en el mercado. 

Gore-Tex: Los productos con tecnología GORE-TEX tienen 4 características importantes cuando se trata de actividades o deportes al aire libre: impermeabilidad, transpirabilidad, durabilidad y función de cortaviento. La membrana GORE-TEX está formada por una capa ultrafina de politetrafluoroetileno expandido (ePTFE). Contiene más de 1.400 millones de poros por cm². Estos poros otorgan al tejido GORE-TEX las características especiales ya comentadas.

THE NORTH FACE incorpora tres tecnologías de tejido especializadas en nuestros productos:

Shell técnico GORE-TEX®

Shell impermeable GORE-TEX®

Pro Shell impermeable GORE-TEX® Paclite®

Dryvent: Estos tejidos han sido diseñados para ser totalmente impermeables y además, entre sus características principales está la resistencia al viento y transpirabilidad. Se le dota a la prenda de un acabado repelente al agua que genera la creación de gotas y a expulsar el agua de la superficie. A su vez, la multicapa está creada para permitir que el vapor de agua lo atraviese desde el interior, generando una transpirabilidad perfecta. 

Primaloft: Se trata de una microfibra sintética con propiedades muy semejantes a la del plumón, en cuanto a lo físico y térmico se refiere. Ofrece de igual forma un secado muy rápido, gracias a la mínima absorción de agua y mayor poder aislante en comparación con otras fibras sintéticas de idéntico grosor. La gran ventaja del Primaloft frente al plumón es ver como rinde en presencia de condiciones húmedas ofreciendo una excelente respuesta a condiciones adversas. La segunda de las grandes ventajas que presenta es la gran ligereza que presentan las chaquetas con este tejido y su manera de compactarse en muy poco espacio dentro de la mochila.

Polartec: los tejidos Polartec son la principal capa aislante para los aficionados de las actividades al aire libre. Tras 30 años el vellón sintético polar, innovación revolucionaria en la industria textil, continúa siendo material fundamental en cuanto a aislamiento térmico se refiere, destacando su durabilidad, calidez y secado rápido.

TKA (Thermal Kinetic Advancement): se trata de tejidos patentados y creados por THE NORTH FACE con un gran aislamiento a las condiciones adversas. Ofrece una resistencia al desgaste máxima. Existen diferentes tipos de forros TKA dependiendo del peso del mismo, usando estos para diferentes tipos actividades. Entre las principales ventajas podemos citar: calidez, escaso desgaste, transpirabilidad y gran ajuste.

Apex Flex: una de las características habituales de chaquetas impermeables es la incomodidad y falta de suavidad. En perfecta cooperación, Gore-Tex y THE NORTH FACE han creado un material exclusivo que auna flexibilidad, comodidad, transpirabilidad y suavidad. Ideal para actividades como: montañismo no técnico, senderismo, trekking, viajes, uso cotidiano, etc.

Windstopeer: Creado por Gore en 1991, se trata del tejido cortaviento más cualificado del mercado. El secreto de su éxito está en una membrana de ePTFE (politetrafluoretileno expandido) laminada en dos, tres o cuatro capas, según los modelos.  Ofrece protección total ante el viento sin renunciar a la transpirabilidad máxima. Garantiza la libertad de movimiento necesaria para un rendimiento mejorado para multitud de actividades y condiciones climáticas adversas.

Windwall: Otro tejido exclusivo de THE NORTH FACE creado para reducir enormemente los efectos del viento frío, ofreciendo tanto la flexibilidad y como la transpirabilidad necesaria para la comodidad del usuario manteniendo al margen el calor en exceso.

Xtra Foam: Esta tecnología creada por THE NORTH FACE, tiene como principal objetivo mitigar la fatiga de los pies, mediante una correcta amortiguación. Concebida para senderistas y corredores de montaña de largas distancias está formada por cuatro parte: 

 Suela XtraFoam Core, (comodidad)

Entresuela perimetral de EVA, (estabilidad)

Protección ESS Snake Plate, (protección)

Suela Vibram XS Trek, (tracción)

En el siguiente video se explica perfectamente la tecnológia Xtra Foam. 

Ventrix: Se trata de una tecnología de aislamiento, que funciona con el movimiento. El tejido posee unas micro aberturas que se abren y cierran de forma dinámica y tras el desarrollo de la actividad, evitando el calor excesivo y transpiración en la apertura y expulsando el exceso de calor al cerrarse. Esta tecnología ha sido premiada con la medalla de oro en los premios ISPO de 2017 en el segmento al aire libre. 

Fuserorm: Se trata de una tecnología que lleva implícita otras dos, anteriormente citadas. Fuserorm es la construcción de varios tejidos sin costura para maximizar la ligereza y la resistencia. Además ofrece aislamiento sintético (Primaloft) y tejidos multicapa impermeables, transpirables y duraderos que redirigen el vapor de agua y repelen la humedad (Dryvent).

Patrocinador de eventos

Durante décadas, THE NORTH FACE ha estado presente en numerosas competiciones y eventos, relacionados con deportes y actividades outdoor. En algunos casos, sus competiciones han sido las pruebas más importantes del mundo, atrayendo así a los sus mejores deportistas del mundo. Algunas de estas pruebas han sido:

THE NORTH FACE Transgrancanaria, trail running (Gran Canaria, España)

THE NORTH FACE Ultra Trail Mont Blanc, trail running (Chamonix, Suiza)

THE NORTH FACE Lavaredo Ultra Trail, trail running (Cortina d’Ampezzo, Italia)

THE NORTH FACE Endurance Challenge, trail running (América)

THE NORTH FACE Mountail Festival, trail running, escalada y senderismo (Trentino, Italia)

THE NORTH FACE Chilean Freeride Championship 2017, sky, snowboard (Santa Tere, Chile)

THE NORTH FACE Master de Boulder, escalada (Chile)

Los fichajes de THE NORTH FACE

Desde sus inicios, THE NORTH FACE colabora con numerosos atletas a conseguir sus retos, los cuales van siendo incorporados a su equipo. La marca tiene un lema: “Probado por deportistas, probado en expediciones”. Según declaraciones de Scott Mellin, Director General a nivel global de la sección de deportes de montaña de THE NORTH FACE “Nuestro principal objetivo de marca se basa en crear los productos más técnicos del mundo, dando respuesta a las necesidades de nuestros atletas”. Las opiniones sirven para que los equipos de producción puedan crear e innovar productos futuros.  

Escaladores/alpinistas

Alex Honnold

Cedar Wright

Jimmy Chin

Hansjörg Auer

Emily Harrington 

Tamara Lunger 

Esquiadores

Mike Riddle

Tom Wallisch

Markus Eder

Ingrid Backstrom 

Hilaree O’Neill

Snowboarders

 Xavier de Le Rue

Lucas Debari

Marion Haert

Trail runners

Últimas noticias de THE NORTH FACE

 THE NORTH FACE implanta su nuevo concepto de tienda en España con una apertura en Madrid. 21 SEP 2018 — 13:40. 

https://www.modaes.es/empresa/the-north-face-implanta-su-nuevo-concepto-de-tienda-en-espana-con-una-apertura-en-madrid.html

 

THE NORTH FACE ficha una ex Under Armour para pilotar su división de producto. 01 AGO 2018 — 10:30. 

https://www.modaes.es/empresa/the-north-face-ficha-una-ex-under-armour-para-pilotar-su-division-de-producto.html

 

THE NORTH FACE crece al calor de la fiebre ‘outdoor’ y pone rumbo a las quince tiendas en España. 23 ENE 2018 — 04:59. https://www.modaes.es/empresa/the-north-face-crece-al-calor-de-la-fiebre-outdoor-y-pone-rumbo-a-las-quince-tiendas-en-espana.html

Islas Feroe, el parque temático ‘outdoor’ de Europa. 4 ABR 2018 – 18:44 CEST.

https://elpais.com/deportes/2018/04/03/adrenalina/1522756426_267512.html

 

VF continúa reorganizando la cúpula de sus marcas y nombra un nuevo presidente para THE NORTH FACE. 15 MAY 2017 — 16:05.

https://www.modaes.es/empresa/vf-continua-reorganizando-la-cupula-de-sus-marcas-y-nombra-un-nuevo-presidente-para-the-north-face.html

Una sudadera que abre y cierra los agujeros de ventilación. 3 MAR 2017 – 09:59 CET. 

https://elpais.com/deportes/2017/02/27/adrenalina/1488217197_156675.html

Esta chaqueta reducirá el peso de su equipación y el número de capas. 27 ENE 2017 – 14:27 CET. 

https://elpais.com/deportes/2017/01/18/adrenalina/1484741712_180422.html

Muere el fundador de THE NORTH FACE en un accidente de kayak. 9 DIC 2015 – 13:35 CET. 

https://elpais.com/economia/2015/12/09/actualidad/1449650602_861334.html

 

Transgrancanaria. La carrera de 125 kilómetros más dura del año. 14/03/2015 05:05.

http://www.elmundo.es/el-mundo-tv/2015/03/14/5502c592e2704eef4e8b4591.html

 

El fabricante de THE NORTH FACE apuesta por la ropa deportiva al comprar Timberland. 14/06/2011 – 07:00 CEST.  

https://elpais.com/diario/2011/06/14/economia/1308002409_850215.html

 

https://youtu.be/1z-36uCr9XI