Seleccionar página

¿Qué hacer en los Picos de Europa?

La visita a los Picos de Europa nos permite estar en contacto con la naturaleza. Incluso a la llegada a los distintos pueblos, tanto en su periferia como en su interior, se respira en sus calles, bares, restaurantes y lugares de hospedaje, un marcado ambiente rural. 

Visitar lugares de interés

CANGAS DE ONÍS. En esta región tuvo lugar una de las batallas más relevantes de la historia de España. Fue en el año 722, cuando Don Pelayo venció a los musulmanes y fundar así el primer reino cristiano. Fue capital del Reino de Asturias hasta el año 774. Con una población de casi 7.000 habitantes, es uno de los pueblos más relevantes de los Picos de Europa. De visita obligada cuando se acude a Asturias, es el punto de partida hacia el Santuario de Covadonga y la ascensión a los Lagos. No dejar de ver su puente romano, construido en época medieval.

Cangas de Onís Puente Romano

SANTURARIO DE COVADONGA. Se trata de uno de los lugares más visitados de Asturias. Dedicado a la Virgen de Covadonga, fue construido entre los años 1877 y 1901, de estilo neorrománico. Muy cerca de la basílica está la Santa Cueva, en ella está la imagen de la Virgen de Covadonga o “La Santina”, como la conocen los asturianos. Poco antes de ésta, encontraremos el sepulcro de Don Pelayo.

Santuario de Covadonga en los Picos de Europa

LOS LAGOS. Tras 14 km. partiendo del Santuario de Covadonga, llegamos al conjunto de los lagos. Se trata de tres lagos glaciares el Enol, la Ercina y el Bricial, este último sólo tiene agua tras el deshielo. De extrema belleza paisajista, es una zona muy frecuentada, sobre todo en temporada alta.

Los Lagos de Covadonga en los Picos de Europa

ARENAS DE CABRALES. Es una villa del concejo asturiano, tiene 882 habitantes y es una de las principales vías de entrada hacia los Picos de Europa. En esta región se elabora el conocido queso de Cabrales con denominación de origen, de fama mundial. Desde aquí se inicio (finaliza) la conocida ruta del Cares, hasta el pueblo de Valdeón en la provincia de León y discurre por 11 km.

Precioso pueblo en los Picos de Europa

POTES. Municipio perteneciente a Cantabria y situado en el centro de la comarca de Liébana que cuenta con 1.342 habitantes. Tiene categoría de conjunto histórico y su historia se remonta al medievo. Callejuelas empedradas y sus casonas populares, trasladan al visitante a otra época.

Potes en Cantabria

BULNES. Idílico pueblo del interior de los Picos de Europa, perteneciente al concejo asturiano. Tiene 34 habitantes que viven principalmente del turismo, ya que es un lugar de paso y muy visitado por montañeros y amantes de la naturaleza. A Bulnes no llegan vehículos a motor, hasta no hace mucho, la única vía de acceso era a pié y con mulas de carga que transportaban productos de primera necesidad. Desde Poncebos se puede iniciar la ruta y durante unos maravillosos 5km. se llega a la aldea. En 2001 se construye un funicular, se amplían las comunicaciones siendo un gran avance para los habitantes de la aldea. El funicular sale desde Poncebos y tarda 7 minutos en salvar los 400 metros de desnivel. 

Bulnes - Picos de Europa

FUENTE DÉ. Se trata de una estación de teleférico, situado en el Valle de Liébana, a muy pocos kilómetros de Potes y Espinama. Desde aquí se puede tomar dicho teleférico, que tras salvar un desnivel de 800 metros en 4 minutos, sitúa a sus pasajeros a 1.850 metros de altura. Muy recomendable para, una ves arriba, adentrarse en el interior de los Picos de Europa, por las distintas rutas, que desde ahí parten.

Teleférico de Fuente Dé

SOTRES. Autentico pueblo de montaña, perteneciente al Principado de Asturias en el corazón de las Picos de Europa y lindando con Cantabria. Situado a 1.050 metros de a altura,  cuenta con 114 habitantes. Mantiene un marcado carácter rural, muy atractivo para el visitante y es un punto idóneo como punto de partida de multitud de rutas senderistas. 

Nevada en Sotres

Senderismo

Senderismo, trekking

El senderismo (trekking) es la práctica habitual de los visitantes al Parque Nacional de los Picos de Europa. A continuación les detallamos una relación de rutas de la red de senderos y que hemos seleccionado por su belleza paisajista, por su paso por lugares emblemáticos, etc. Hemos querido dar mostrar una selección de rutas para cualquier perfil de aventureros, desde trazados cortos, con poco desnivel para familias, hasta trazados de gran recorrido con gran desnivel para montañeros más experimentados, incluso rutas con pernocta en alguno de los múltiples refugios de montaña que ofrece el parque. Hemos querido acompañar cada ruta con un enlace de Wikiloc, para poder facilitar al lector, la mayor información posible, así como poder realizar descargas en formatos .gpx, .kml, para gas Garmin, incluso código QR para smarthphone. 

RUTA LOS LAGOS DE COVADONGA. Es la ruta por excelencia, la más visitada. De una belleza paisajística espectacular, que acompaña a lo largo del trayecto. Permite otras alternativas de recorrido en incluso hacer una variante de mayor recorrido.

RUTA DEL CARES. Se le conoce como “La Garganta Divina del Cares”. Se trata de uno de los senderos más visitado de la península ibérica, por su gran atractivo paisajístico. Discurre entre León y Asturias por algunos tramos por precipicio sin protección lateral.

RUTA LAGO ERCINA-REFUGIO VEGA DE ARIO. Se asciende hasta los 1.634 metros de altitud y se llega al refugio de Vega de Ario, el cual cuenta con una fuente de agua cerca. Ofrece espectaculares vistas del desfiladero del Cares y del Macizo Central.

RUTA LA JOCICA-BEZA. Es una de las rutas de mayor belleza de todo el parque. Parte de su recorrido discurre por la cuenca del río Dobra, adentrándose por su desfiladero. Ofrece variantes para ampliar el recorrido y convirtiéndola en una opción más montañera.

RUTA SOTO JAMBRE-VEGABAÑO. Trayecto que avanza por praderas y bosques de hayas. Se llega al refugio de Vegabaño, dede donde parten rutas de alta montaña del Macizo Occidental.

RUTA PANDERRUEDAS-POSADA DE VALDEON. Ruta de dificultad baja y agradable recorrido. Atraviesa numerosos ríos, arroyos, bosques, valles.

RUTA SENDA DEL MERCADILLO. Antigua ruta de mercaderes que acudían a la comarca de Liébana. A medida que se gana altura, en el transcurso de la ruta se aprecian maravillosas vistas. Se pasa por zonas donde habitan especies típicas de los Picos de Europa como osos, lobos, rebecos.

RUTA COLLADO JERMOSO. Ruta de alta montaña de elevada dificultad por el gran nivel que se salva. Se asciende a 2.046 metros de altura, hasta el refugio Collado Hermoso.

RUTA DE LOS CABRONES. Ruta de alta montaña de elevada dificultad por el gran nivel que se salva. Se pasa por el pueblo de Bulnes y por zonas de pastoreo en verano. Se aprecian espectaculares vistas en su recorrido.

RUTA CANAL DE CAMBURERO. Ruta de alta montaña de elevada dificultad por el gran nivel que se salva. Hay zonas en los que el sendero no está marcado. Se llega al pico más popular del parque, el Naranjo de Bulnes. Recorrido de gran belleza.

RUTA MONTE CAMBA. Bonita ruta que pasa por los pueblos de Tielve y Sotres, en los que es muy típico en ellos, la elaboración del queso de Cabrales.

RUTA VEGA DE URRIELLU. Esta ruta se abre en 1986 como alternativa más corta como alternativa a la ruta Camburero. Durante parte del recorrido, el montañero se ve acompañado por la silueta del Naranjo de Bulnes.

RUTA DE LOS HORCADOS ROJOS. Ruta que discurre por el Macizo Central y parte de la estación del teleférico de Fuente Dé.

RUTA VEGA DE LIORDES. Transcurre por hermosos bosques de Fuente De. Avanza por una de las zonas de mayor valor ecológico del parque.

RUTA HAYEDO DE LAS ILCES. Cómoda ruta que discurre entre bosques y por una de las vertientes del río Deva. Atraviesa los bonitos pueblos de Espinama, Pido y Las Ilces. Ruta circular que se puede hacer cada trayecto por cada uno de los márgenes del río.

RUTA MACIZO DE ANDARA. Todavía quedan en los Picos de Europa vestigios de la actividad minera desarrollada en los últimos dos siglos. Esta ruta recorre algunos de los caminos, de la extensa rede de caminos creados para facilitar el acceso a las minas. Ofrece la oportunidad de hacer noche en el refugio de Ándara y regala al excursionista uno de los paisajes más sorprendente de los Picos de Europa.

RUTA URDON-TREVISO. Pequeña ruta pero de gran desnivel. Discurre en parte por un precipicio sin protección lateral. No recomendable para excursionistas con vértigo. Impresionantes vistas del desfiladero y tramos muy peligrosos. Tener en cuenta que el GPS tiene un funcionamiento errático por perdida de señal, aunque la ruta está bien señalizada.

RUTA DE ARCEDIANO. Ruta de gran recorrido, muy extensa para hacerla en un sólo día. En el siglo X se le denominaba Vía Sallámica y era una de las vías de comunicación más importantes entre el norte y el interior de la península.

RUTA DE LA RECONQUISTA. Ruta de gran recorrido que puede hacerse en al menos 3 etapas. Tiene un marcado carácter histórico, al ser la ruta que hicieron los musulmanes en su huida tras la batalla de Covadonga. Se atraviesa gran diversidad de ambientes, alta montaña, bosques y llanuras.

Descenso del Sella

Es la actividad por excelencia en los Picos de Europa. Divertida experiencia que puede ser practicada de forma individual, en pareja, en familia o en varios grupos. El recorrido total es de 15 kilómetros, pudiendo acortarse en distintas salidas planificadas. A lo largo del recorrido existen chiringuitos y zonas de descanso donde reponer fuerzas para continuar, así como varias playas fluviales donde poder bañarse.

Descenso del Sella

Barranquismo

Esta actividad trata de descender por el cauce de un río, sorteando obstáculos naturales e incluso atravesando cuevas, caminando, nadando e incluso escalando. Se puede hacer con niños a partir de 6 años, ofreciendo recorridos menos exigentes. Actividad ideal para hacerla en familia. Destacar los descensos por los barrancos de los ríos Sella y Cares o barrancos de diversas dificultades como El Rubó, El Vallegón, El Viboli, etc. 

Vías ferrata

Esta actividad surge en Italia tras la Primera Guerra Mundial. Se trata de un trayecto vertical y/u horizontal que cuenta con material como clavos, cadenas, puentes colgantes, etc. necesarios para llegar a zonas de acceso complicado. Es una divertida opción para familias con niños a partir de 10 años. En los entornos del parque encontramos multitud de vías ferratas de los que podemos destacar algunas: Los Llanos, La Hermida, Valdeón, Puente Vidosa, El Torreón, Camaleño, etc.

Escalada

Se trata de una de las actividades preferidas en los Picos de Europa. La paredes calizas de vertiginosa verticalidad son un atractivo para los que se quieren iniciar o para los más experimentados. El Naranjo de Bulnes es la montaña por excelencia, pero hay otras muchas y con distintas vías de ascenso: El Jiso, Valdecoro, Peña Remoña, Peña Vieja, El Torco, Torre Peñalba, Peña Santa de Castilla, Torre de Cerredo, etc.

Espeleología

Se trata de acceder a cuevas con más o menos dificultad y realizar un recorrido en su interior. Posibilidad que los menores realicen esta actividad y de alquilar todo el material necesario. Podemos encontrar cuevas en Asturias: cueva de Pando, cueva de Alda, cueva de la Porquera, cueva de la Huelga, cueva de Tinganón, etc. En Cantabría: cueva El Escalón, cueva acuática El Molino, cueva Paso de La Araña, cueva Sala de Los Fantasmas, etc. En León: nuevo de Valporquero, cueva La Cisterna, cuevas de Cubillas de Arbas, etc.

Esquí de travesía

Una de las actividades de invierno que se pueden practicar en los Picos de Europa. Tras una ruta ascendente hasta hacer cumbre con los esquís, se desciende esquiando sin ningún otro tipo de ayuda. Requiere conocimiento y técnica en la práctica del esquí. Citamos algunas de las tantas excursiones existentes: Ascensión a Torreblanca, Ascensión a Peña Castil, Ascensión a Tiro de Navarro, etc.

Rafting

Consiste en recorrer el cauce de un río en dirección de la corriente sobre una embarcación neumática, salvando distintos desniveles a lo largo del trayecto. Existen varios ríos por donde realizar esta actividad como el Sella, Deva, etc. Suelen contar con monitores titulados y con experiencia y facilitan material y equipamiento necesario. Por el riesgo que conlleva, se suele ofrecer esta actividad para mayores de 14 años.

Además de estas actividades descritas, existen otras tantas que se pueden contratar en cualquiera de las muchas empresas organizadoras: rutas a caballo, parapente, descenso de cañones, puenting, quads, paseos en vehículos todoterreno. 

A continuación detallamos enlaces a varias páginas web donde podrá contar con más información y contratar las actividades que desee. 

http://www.tobaventura.com

http://www.elportaldepicos.com

http://jairecanoas.com

https://www.fronteraverde.com

http://www.leonaventura.com

https://www.rumboapicos.com

https://www.asturaventura.net

http://www.k2aventura.com

http://cangasaventura.com

http://www.pormaventura.com

https://www.loscauces.com

Mapas de interés

Mapa general con carreteras, refugios, albergues, puntos de información, etc. Descargar.

Mapa con itinerarios y rutas. Descargar.

O si lo prefiere, te mostramos una selección de mapas y guías que puede adquir en Amazon